Viloria - O Barco de Valdeorras, localidad ubicada al noroeste de la provincia de Ourense, fue el núcleo central de la 5a Subida a Valdeorras, prueba que, organizada por la escudería del mismo nombre, se estrenó esta temporada en el calendario del Campeonato de España de Montaña.
Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX - Baporo Motorsport) tuvo un debut complicado en la prueba gallega. En esta ocasión la experiencia delvpiloto andorrano y de su equipo resultaron decisivos para superar una toque con una valla de seguridad en la segunda carrera de competición que le dejó al borde del KO. Al final repitió una segunda posición en la categoría 1, que esta vez supo a triunfo.
Una vez concluida la ceremonia de entrega de trofeos, Gerard nos hizo este comentario respecto al incidente: “Hemos tenido suerte, la apariencia exterior del Ford no tuvo la repercusión temida inicialmente, en posibles problemas graves en la mecánica del vehículo. Se tuvieron que recomponer los plásticos y pudimos salir a la subida final , que nos era vital para seguir sumando puntos en la provisional del campeonato”.
Ourense volvió a ser una “caldera”. Los termómetros en la provincia gallega rozaron los 40º durante el fin de semana, una temperatura que fue una dificultad atípica tanto para los presentes en el escenario de la subida como para las mecánicas. Con todo, es una situación que se repite a menudo en esta época del año en esta parte de Galicia.
El piloto de Gedith Center, el sábado OK mientras que el domingo casi KO. En la Subida a Valdeorras, Gerard completó la primera jornada a solo 2” (2’’49”346) de su gran rival, Jordi Gaig, por tanto, con opciones de seguir luchando por el triunfo. Las temperaturas del domingo por la mañana, en teoría, tenían que ser-le más favorables.
En las carreras a veces las previsiones no se cumplen y De la Casa no pudo evitar el toque mencionado que le situó al borde del KO, en la segunda carrera válida para la clasificación final. Después del rápido y eficaz trabajo de los técnicos de Baporo Motorsport, el campeón de España 2022 de la especialidad, respondió con una excelente subida con la que aseguró la segunda posición de la categoría 1 de la competición gallega. Una vez finalizada la agitada Subida a Valdeorras 2023, Gerard nos comentó: “Es una subida que a mí me ha gustado mucho. La parte inicial, unos 2 km, hasta la “paella” a izquierdas (Curva del Muro) quizá un poco más técnica mientras que la parte final muy rápida. Mencionar que en la parte alta de la subida alcanzábamos los 220 km/h. Los turismos más rápidos, superamos los 110 km/h de media”.
Al CEM-AutoHebdo 2023 aún le queda un compromiso antes de las vacaciones. Será a mediados de julio (días 15 y 16) cuando Gerard de la Casa y su equipo, Baporo Motorsport, volverán a Galicia, para disputar 49 Subida a Chantada (Lugo).
Servicio de prensa.
|